Derecho Bancario

GASTOS FORMALIZACIÓN PRESTAMO HIPOTECARIO

¿ Que son los gastos de formalización y constitución?

El Tribunal Supremo en su Sentencia nº 705/2015 ha declarado nula la clausula relativa a los gastos de formalización y constitución del préstamo hipotecario, reconociendo al cliente-consumidor el derecho a recuperar los gastos de Notaría, Registro y los Tributos que gravan el préstamo hipotecario, y que el banco imputaba al cliente.  Si usted tiene una hipoteca, ha de saber que la Ley y la Jurisprudencia le permiten recuperar las cantidades que abono de más en el momento de la constitución del préstamo hipotecario.

¿Quienes podrán reclamar?

Podrán reclamar dichos gastos los consumidores que tengan vigente un préstamo hipotecario y la entidad financiera les haya atribuido con abusividad los gastos de formalización. También podrán reclamar, en algunos casos, las personas que hayan cancelado el préstamo hipotecario.

HIPOTECA MULTIDIVISA

¿ Que es la Hipoteca Multidivisa?

Es un préstamo en el que  la principal diferencia con el hipotecario convencional radica en que  tanto el capital prestado como la cuota e intereses se ven afectados directamente por la fluctuación de la divisa extranjera que se contrata,  ya que estos conceptos se calculan en la divisa extranjera pactada.

Los principales causas por las  que los Tribunales están  declarando  nula la clausula multidivisa es que se trata de un producto  financiero complejo que conlleva un alto riesgo para el consumidor , siendo contratado en la mayoría de los casos por los mismos sin ser informados debidamente sobre los riesgos que conllevaba y sin tener en cuenta su perfil para la contratación de productos complejos de alto riesgo.

Publicado en Uncategorized.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *