Laboral

Somos abogados expertos laboralistas con casi 10 años de experiencia en práctica procesal y asesoría en todo el territorio nacional, defendiendo tanto los intereses del  empresario como del trabajador.

Despido

Es la forma más común de extinción de la relación laboral. El despido es siempre a voluntad del empresario, deberá fundamentarse con pruebas y ser motivado ya que llegado el momento,  el empresario deberá probar las causas alegadas para proceder al despido.

Requiere

  • Comunicación escrita
  • Preaviso
  • Abono de la correspondiente liquidación

Cuando un trabajador tiene la intención de impugnar un despido debe prestar especial atención a los plazos para hacerlo, ya que el plazo para demandar es de 20 días hábiles desde el día siguiente a la fecha de efectos del despido, acudiendo previamente al Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC) para solicitar  por medio de una papeleta una conciliación previa con la empresa, que interrumpirá los plazos de prescripción, los cuales se reanudaran desde el día siguiente de celebrarse el acto sin avenencia. Gestionamos íntegramente el conflicto, desde la posible negociación previa con empresario o trabajador, así como la fase litigiosa.

Reclamaciones de cantidad laboral

Demanda formulada por el trabajador en la que se reclama a la empresa el pago de una cantidad que tiene su origen en la relación laboral, habitualmente las cantidades se refieren a salarios dejados de percibir.

El plazo para interponer la demanda es de 1 año.

Sanciones

Este procedimiento de impugnación de sanciones requiere celeridad ya que tiene un plazo de 20 días para impugnar desde su comunicación. Existen diferentes graduaciones de las sanciones, pudiendo provocar incluso el despido por el empresario. Es frecuente que se produzcan despidos disciplinarios por acumulación de sanciones leves o graves.

Las causas para que se produzca la sanción son los siguientes incumplimientos contractuales:

  1. Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
  2. La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
  3. Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
  4. La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
  5. La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
  6. La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.

El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.

Modificaciones sustanciales

La dirección de la empresa podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Se considerará que se trata de una modificación sustancial cuando la misma afecte a:

1.- Jornada laboral

2.- Distribución del tiempo y horario de trabajo

3.- Régimen del trabajo

4.- Sistema de retribución y cantidad salarial

5.- Sistema de trabajo y rendimiento

6.- Funciones, cuando excedan de los límites para la movilidad funcional previstas en el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores.

Se deberá comunicar al trabajador con una antelación mínima de 15 días.

Para los supuestos contemplados en el punto 1, 2, 3, 4 y 6 , el trabajador perjudicado tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días por año de servicio. Para el supuesto de que el trabajador no acepte la modificación, podrá IMPUGNARLA, en el plazo de 20 días hábiles.

Accidentes Laborales

Un accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena, incluyendo los que sufra al ir o al volver del lugar de trabajo.

En este despacho contamos con un experto en prevención de riesgos laborales  y médicos especialistas en valoración de daños corporales para que pueda recibir una asistencia integral a la hora de defender y garantizar sus derechos.